martes, 23 de noviembre de 2010

Escuela Simón Bolivar

 
ESCUELA SIMÓN BOLÍVAR PALACIOS
                
          La escuela Simón Bolívar Palacios pertenece a la región educativa de Alajuela, al distrito Central de Grecia, en el circuito  diez.   Se encuentra ubicada cuatrocientos metros al sur del templo católico de esta ciudad.   Esta institución es pública urbana, con una dirección tipo cuatro.   El nombre de esta institución es dado en honor al libertador Simón Bolívar.   El número del telefax es 2-24-94-36-63.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

         Según datos obtenidos de diferentes fuentes históricas del Cantón, la Enseñanza Primaria de Grecia se inicia más o menos por el año de 1842. Cuatro años después de la fundación oficial del poblado llamado Grecia, el 27 de abril de 1838.
        
        En el año 1838 los vecinos conociendo  la necesidad de contar con algún tipo de enseñanza, hicieron llegar al maestro Don Nicolás Cárdenas García para que impartiera lecciones. Este señor organizó grupos particulares e impartía lecciones en alguna de las pocas casas que existían en ese tiempo.
   Para el año de 1856 el local donde se reunía “El Cabildo” sirvió como Casa de Enseñanza, pero para que funcionara un Hospital provisional durante la guerra de 1856, se tuvo que desalojar y trasladarlo a otro lugar.
        
No fue sino hasta el 15 de julio de 1869, que lo vecinos pensaron en contar con una Casa de Enseñanza, para lo cual acondicionaron un local de reuniones, reparándolo y poniéndole piso para destinarlo a la enseñanza.   Por el año 1872, se pensó en adquirir un local propio y se le compró un terreno a Don Juan Dengo, y se construyó la primera escuela con el nombre de “Eulogia Ruíz”.
        
En 1887, después de 49 años de iniciada la enseñanza asistían a la escuela ciento cincuenta y cinco niños entre hombres y mujeres. La escuela de varones era atendida por dos maestros y contaba con edificio propio, localizada donde hoy se encuentra “La Cámara de Productores de Caña del Pacífico” y se pensó en ponerle el nombre del Libertador Simón Bolívar, fue bautizada el 26 de setiembre de 1937, en un acto que revistió gran solemnidad presidido por el Jefe de Estado y su Gabinete, así como el representante diplomático de Venezuela.
        
A finales de la administración de Don León Cortés Castro (1936 – 1940), quien según cuenta la historia fue maestro de esta Institución, y en terrenos adquiridos por la Municipalidad a Don Adolfo Peralta y Pedro Barahona, se inició con la construcción del edificio que hoy alberga esta prestigiosa escuela. Cabe mencionar que la Municipalidad de esta época aportó material y acondicionó los terrenos para iniciar la obra.
        
       Ya en la administración del doctor Calderón Guardia (1940 – 1944), las obras fueron continuadas bajo el grave problema de la Segunda Guerra Civil, que trajo como consecuencia la paralización de los trabajos en diferentes épocas, debido a la falta de materiales y a los atrasos en los pagos de planillas.

 Cabe mencionar que cuando hacía falta dinero para pago de peones, éste era suplido por Don Otto Kopper Steffens y Don Antonio Riggioni  ambos de grata memoria; este último era diputado en la administración Calderón Guardia.

         El trabajo dirigido técnicamente por el Ingeniero Carlos Soley del Ministerio de Fomento y como maestro de obras se contó con el griego Don Humberto Solano, también de grata memoria, este señor llevaba el control de las planillas, actuó el señor José Miguel Aguilar Mora, quién amablemente ha suministrado estos datos.
       
         El señor define esta construcción como de cemento armado tipo Alsen Alemán, traído de Estados Unidos, varilla de hierro, ladrillo colorado de La Úrica, arena de mar traída de Caldera. La planilla estaba compuesta por ochenta y seis obreros:   albañiles, ayudantes y carpinteros. 

         Para la administración siguiente (1944 – 1948) de Don Teodoro Picado, se prosiguió la Institución con mucho empeño y quedó terminada la estructura sin piso, vidrieras, puertas, paredes y sin repello. Continuó Don Teodoro Picado en la Junta Fundadora de la Segunda República (1948 – 1949), que no hizo nada por terminar el edificio y no fue hasta que llegó don Otilio Ulate   (1949 – 1953) quién concluyó la obra y se inauguró a finales de 1952, el Gobierno envió pupitres de hierro para trece personas, con una matrícula de cuatrocientos alumnos, cuyo director era Abel Rodríguez Oreamuno de San Ramón. En el año 1949 funcionó en las aulas del sótano, lo que se llamó Escuela Complementaria y el Liceo León Cortés Castro fue trasladado en 1962 a su edificio actual.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario